domingo, 24 de julio de 2011

REFLEXIONES PROLETARIAS SOBRE EL RESCATE DE ESPAÑA


En las últimas semanas las agencias de calificación nos han vuelto a poner nota y para ellos volvemos a suspender, la prima de riesgo sobre la deuda se ha disparado a niveles históricos en este país, los jefes de estado europeos se obligan a llegar a un acuerdo para organizar el segundo rescate a Grecia y se ven amenazadas otras economías, como la italiana que ya ha aprobado duras medidas como ejemplo sirva el copago de la sanidad y como la francesa que ya comienza a verle las orejas al lobo, a pesar de las reformas que ha llevado a cabo su gobierno. Todo ello en el panorama de colapso económico que se agudiza, nos lleva por enésima vez, a plantearnos el cada vez más posible “rescate” de la economía española y las consecuencias que el mismo tendrá para nosotros, los de abajo.
Para analizar si un país está en riesgo de impago, los inversores analizan la conocida como prima de riesgo. Es un término complejo para el ciudadano medio, que se refiere a la diferencia que se paga en los mercados de deuda por un bono español respecto a lo que cuesta el alemán, el de referencia por ser de gran seguridad.
Según el informe del Banco Internacional de Pagos en Diciembre de 2010, España tiene una deuda de alrededor de un billón de dólares con bancos extranjeros, de la cual un 11% procede del sector público(este porcentaje correspondería al dinero que se debe en préstamos personales, hipotecas etc…), un 25,7% de los bancos españoles, un 36% de empresas y el resto (26,6%) de operaciones con derivados que implican principalmente a la banca. Estos datos demuestran que desde luego no somos la mayoría de los españoles los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni hemos malgastado los recursos públicos como defiende el Sr Rosell presidente de la CEOE.
Se ha llegado a decir que el rescate de la economía española tendría un coste de 500.000 millones de euros, o incluso más, una cantidad que desestabilizaría a toda la zona euro no solo desde el punto de vista financiero o monetario.
El "rescate" de España sería en realidad y como ya hemos visto en los casos griego, irlandés y portugués, el rescate de sus acreedores y, en el caso español, principalmente de los bancos alemanes y europeos, lo que da a entender que efectivamente éstos pueden estar altamente interesados en que se lleve a cabo. Y dado que el "rescate" justificaría la aplicación de medidas de liberalización excepcionales, podría aventurarse también que en él pueden estar igualmente interesados sectores nacionales que quieren "transformar" España en esta línea ya expresada al Rey por grandes empresarios y líderes de opinión, de modo que su "rescate" solo podría ser consecuencia de un proceso provocado o inducido que esa inducción del rescate podría venir por dos posibles vías. Una, la presión especulativa muy fuerte concentrada en algún momento. Otra, por una presión externa que fuerce a reconocer la situación patrimonial real de los bancos españoles hasta mostrarla como explosiva y de ahí se obligue a intervenir para actuar con ellos como con los irlandeses.
Como ya advirtió el director general del Banco de España, "a veces las profecías se cumplen", en referencia a que la posible expectativa de un rescate, aunque sea improbable, es capaz de dañar y encarecer la financiación de un país, convirtiéndose en una especie de temor que se retroalimenta hasta hacerse realidad. Además, el alto nivel del paro, por encima del de Irlanda o Grecia por ejemplo, es un riesgo añadido y particular del caso español. Debido a que España es más grande y tiene más peso en la economía de la eurozona que Grecia, Portugal e Irlanda juntas, un rescate haría a Europa replantearse su capacidad para ayudar a las economías débiles, a la vez que pondría en un aprieto a la moneda única".
"Si los inversores esperan que España tenga problemas para refinanciar su deuda a corto o medio plazo, entonces España tendrá problemas"
Para “paliar” los efectos de esta deuda la Unión Europea, a través de su “fondo de rescate” (FSEF) proporciona un préstamo para liquidar las deudas pendientes pero a cambio impone un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la devolución del préstamo concedido. Por ejemplo las medidas, de corte neoliberal, han supuesto en el rescate irlandés el despido de 24.000 funcionarios, rebaja del sueldo de los funcionarios públicos en un 15%, reducir el salario medio en un 11%, reducir las pensiones en un 10% y elevar el IVA hasta el 23%. El ventajoso impuesto de sociedades queda inalterado en el 12,5% ya que estas medidas no van a atacar por supuesto a las clases pudientes, sino al trabajador. Grecia, la primera en caer, puso en marcha las siguientes reformas: ha subido cuatro puntos el tipo general del IVA, del 19% al 23%; reducción de las pensiones, incrementó el periodo de cotización y elevó la edad de jubilación a partir de 2011 de los 65 a los 67 años para los hombres; ha aumentado un 20% los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes; y reducción en un 16% los salarios públicos.
Los españoles ya sufren hoy por hoy los recortes emprendidos bajada del 5% del salario de los funcionarios, congelación de las pensiones, supresión del cheque –bebé y de la mísera prestación a los parados, subida de tasas universitarias, privatización de AENA y Loterías del Estado, pero la situación puede ir a peor y tener que ser “rescatados”, como así parece que será
Hay otros factores que empujan al rescate económico español, dado que los planes de austeridad existentes en varios países europeos no favorecen el desarrollo del comercio español. Además con el segundo rescate de la economía griega y la situación irlandesa o la de Portugal o incluso aumentan las dificultades económicas y de endeudamiento en los casos italiano y belga, el riesgo de rescate para la economía española aumentará.
Rescatar la economía española sería un error grave, desde una perspectiva global neoliberal, dado que supondría la prueba de fuego en la eurozona al desestabilizarla, con riesgo de generar una posterior crisis del euro hay que olvidar que en pleno periodo de crisis, años 2009-2010, los beneficios empresariales han pasado de un valor 80 hasta un valor de 140 (valor 100 para 2002, y a precios constantes); y en cambio la masas salarial percibida por las familias han pasado de un valor 127 a 118, entre los años 2008-2010 (valor 100 para 2002, a precios constantes).La crisis está sirviendo para polarizar , aun más, las rentas entre el sector capitalista y los trabajadores.
Esta semana la prima de riesgo sobre la deuda ha rozado los 300 puntos un paso más hacia la catástrofe a la que nos llevan los tiburones financieros que se alimentan de los estados que no parecen recordar que hasta ahora los sacrificios los han hecho los que menos recursos tienen, mientras los dueños del mercado se enriquecen a costa de nuestras cada vez más evidentes miserias.
¿ Qué haremos ante todo lo que se nos viene literalmente encima ¿
Alguien me ha preguntado que diría Lenin sobre esto y nada mejor para responder que sus propias palabras:
“Las crisis demuestran que los obreros no se pueden limitar a luchar para obtener de los capitalistas concesiones parciales… pues, cuando se produzca el crack, los capitalistas no solo arrebatan a los trabajadores los derechos conquistados. Y así continuará sucediendo inevitablemente hasta que los ejércitos del proletariado socialista echen abajo el dominio del capital y de la propiedad privada.”
Lenin, obras completas, Tomo 5
El crack que predecía Lenin ya se ha producido, ¿A qué espera el conjunto del movimiento sindical, sindicatos reformistas y alternativos y los partidos de izquierda para tomar iniciativas? Hasta que la izquierda en toda su amplitud no comprenda estas sencillas palabras y consiga vertebrar y organizar a la clase trabajadora en una lucha unitaria en la diversidad de rojos, ya no por la reconquista de lo perdido, sino por la conquista del verdadero espacio que nos corresponde a la clase trabajadora, sólo le quedará el sufrimiento y la derrota. Esta guerra se ha declarado y uno de los contendientes no está peleando.

Clara Zetkin

domingo, 3 de julio de 2011

ADIÓS 15M, PERO IZQUIERDA EN LA LUCHA UNITARIA NOS VEMOS


FUENTE: BLOG ASMBLEA DEL FRENTE POPULAR DE MÓSTOLES
Reunidos hoy un@s cuant@s amigos de Móstoles que estuvimos en las dos primeras asambleas de indignados y viendo cosas que no compartimos porque vemos que no se llegará a nada , anunciamos la creación de nuestra propia asamblea donde damos la mano abierta a la lucha unitaria a todo obrero y de izquierdas pero tenemos nuestros puntos inamovibles
1) La instauración de una república popular y de los trabajadores
2) Utilizaremos las banderas de los luchadores caídos por la libertad (republicana , comunista etc,etc ) y damos cabida a todo grupo de izquierdas que quiera trabajar con nosotros, LA SIMBOLOGIA DE IZQUIERDAS INNAMOVIBLE.
Por tanto nos unimos y hemos pedido coordinación con la asamblea del frente popular de Madrid de la que suscribimos sus puntos
http://asambleadelfrentepopulardemadrid.blogspot.com/
sin más que recordar que camaradas, compañeros nos vemos en las luchas
¡¡¡¡ POR LA 3ª REPUBLICA !!!!


E-MAIL mostolesfp@yahoo.es

miércoles, 29 de junio de 2011

SOBRE LA POSIBLE CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL POR EL 15M


Antes de expresar mi opinión sobre la posible convocatoria de huelga general por parte del movimiento 15M, creo necesario aclarar algunos conceptos que los llamados “indignados” parecen desconocer.
DEFINICION DE SINDICATO
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente
________________________________________
Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.
TÍTULO I.
EL DERECHO DE HUELGA.
CAPÍTULO I.
LA HUELGA.

Artículo 3.
1. La declaración de huelga, cualquiera que sea su ámbito, exige, en todo caso, la adopción de acuerdo expreso, en tal sentido, en cada centro de trabajo.
2. Están facultados para acordar la declaración de huelga:
a. Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75% de los representantes , se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.
b. Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25% de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo . La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta.
3. El acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores.
La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación. Cuando el acuerdo de declaración de huelga lo adopten directamente los trabajadores mediante votación. El plazo de preaviso comenzará a contarse desde que los representantes de los trabajadores comuniquen al empresario la celebración de la misma. La comunicación de huelga habrá de contener los objetivos de ésta, gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga.
Artículo 11.
La huelga es ilegal:
a. Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
b. Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de los trabajadores afectados.
c. Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo.
d. Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos.
Desde el 15 de Mayo parece que toda la vida de este país gira en torno a los “espectaculares” (por el ya más que sospechoso patrocinio y mecenazgo mediático que no ha dudado en silenciar otras movilizaciones mucho más enfrentadas al capitalismo) actos “reivindicativos” de este movimiento que parece entrar en nuestras vidas con un pestilente aire a un “dejà vue” en otras revoluciones naranjas y con muchas dudas con respecto a su naturaleza apolítica, de la cual desde ya manifiesto mis dudas.
Estos nuevos indignados, digo nuevos ya que algunos llevamos indignados desde hace años, por el momento no consiguen desvincularse de ese engendro mal llamado Democracia Real Ya, ya que tiene un severo déficit democrático en todas sus acciones y que se adhiere o no a las “iniciativas” de las distintas asambleas según les convenga en cada momento pero sin dejar de tutelar desde la sombra para que no se les revuelva demasiado el patio.
La cuestión que nos atañe en este momento es la intención de convocar por parte de estos colectivos una ¡¡HUELGA GENERAL ¡¡ por supuesto ilegítima, ya que a su odio visceral contra los partidos se une el mismo sentimiento hacia los sindicatos que por otra parte son los únicos que pueden convocarla. En esta espiral absurda que pervierte el sentido de la lucha obrera andan sumidos los habitantes de las cada vez más deshabitadas plazas que incluso están recogiendo firmas para ¡¡ OBLIGAR A LOS SINDICATOS ¡! a que realicen esa convocatoria si o si, cuando ellos mismos se encargaron de fusilar cualquier intento de la clase trabajadora como tal, de intervenir en esos espacios en beneficio del burgués concepto de ciudadanía.
Todo esto me lleva al menos a hacerme un par de preguntas:
1. ¿ Se sumaron la mayoría de quienes ahora se indignan tanto a la convocatoria del 29 de Septiembre?
2. ¿Apoyó esa misma gente las manifestaciones del 18 de Diciembre que se hicieron con la intención de preparar una posible huelga general en Enero?
3. ¿Está usted dispuesto como trabajador a secundar una convocatoria ilegal y arriesgarse a perder su puesto de trabajo ( el que lo tenga )? Y lo más importante de todo, ¿lo están esos indignados o se trata de gente que hace brindis al sol porque no tendrá que afrontar esos riesgos?
4. ¿ Saben siquiera lo que implica la palabra sindicalismo y la responsabilidad e historia que conlleva ?
Por supuesto los sindicatos no están por la labor de convocar para darles el gusto a estos niños que no tienen ni idea de lucha social y mucho menos de clase y que están ahí porque ven amenazadas sus vacaciones en la costa debido a los recortes y sus fines de semana de vino y rosas ya que los que organizan el cotarro de las asambleas son neopijos disfrazados de hippies, que lo mismo usurpan a los sindicatos, que coaccionan a los parlamentarios catalanes o que organizan su propio debate del estado de la nación en calidad de pueblo autoerigido cuando son cada vez más minoría, en su spanish revolution de jugar a las casitas.
Muchos años de experiencia en luchas con la patronal llevan encima los delegados sindicales para cometer la torpeza de entrar en esta dinámica estúpida de que el pueblo unido funciona sin partidos y parece ser que sin sindicatos.
Es muy cierto que el acoso de la clase capitalista a los trabajadores y que las medidas gubernamentales antisociales merecen una respuesta contundente y unitaria de los trabajadores y justifican una Huelga General masiva.
Pero esa respuesta sólo los SINDICATOS DE CLASE (no hablo de ninguno y hablo de todos ellos) están legitimados para darla. A las demás organizaciones sociales y políticas progresistas y de izquierda (no me refiero a Democracia Real Ya ni similares) les corresponde apoyarla, sin chantaje ni presión alguna. Nunca sustituir la lucha sindical desde el asindicalismo, profundamente antisindical de fondo.

Clara Zetkin